Tendencias en comunicación interna para 2024

Tendencias en comunicación interna para 2024

La comunicación interna cada vez tiene más herramientas y avances tecnológicos que la impulsan para que este proceso sea estratégico y transversal. Las tendencias en comunicación interna para 2024 y las nuevas formas de consumir la información, son sin duda datos valiosos que los equipos de comunicación deben tener en el radar para conectarse mejor con los colaboradores.

En este inicio del 2024, las tendencias apuntan hacia una mirada más consciente en los colaboradores, en la incorporación de tecnologías, en la automatización de procesos y en estrategias personalizadas. Descubre de qué se tratan estas tendencias de comunicación interna y cómo puedes ponerlas en marcha en tu organización.

Employee centricity: poniendo al colaborador en el centro

La experiencia del colaborador se ha convertido en el epicentro de la comunicación interna en 2024. Las empresas están llamadas a adoptar estrategias que ubiquen al colaborador en el centro, fortaleciendo así su marca empleadora y enriqueciendo la experiencia de las personas.

Ejemplos prácticos incluyen el uso de aplicaciones internas que estén centradas en los colaboradores, como la de Communik-t, donde puedan acceder a información relevante, dinámica y segmentada, puedan compartir experiencias, aprender sobre los temas de su interés y participar en encuestas y trivias para conocer cómo fortalecer los programas de bienestar y reconocimiento.

Tendencias en comunicación interna para 2024: employee centricity

Datos como guía: impulsando la estrategia con análisis

En la era digital, los datos son oro y en la comunicación interna no es la excepción. Estamos llenos de datos, pero más allá de recopilarlos y analizarlos, hay que saber qué hacer con ellos

Las organizaciones están fortaleciendo el análisis de datos para comprender a sus audiencias internas, permitiendo la creación de estrategias más efectivas y personalizadas. Utilizar herramientas de analítica para evaluar el rendimiento de las campañas de comunicación, analizar la participación, las preferencias y las formas de consumo de las plataformas internas y medir la efectividad de los mensajes, son las acciones que deben realizar las organizaciones que quieren conectarse mejor con sus colaboradores.

Tendencias en comunicación interna para 2024: análisis de datos

Líderes, los aliados de la comunicación

El rol de los líderes ahora es más importante que nunca en el ámbito de la comunicación interna, desde conversaciones o retroalimentaciones de valor con sus equipos, hasta mensajes en canales digitales externos. 

Las empresas están implementando programas de formación para líderes en habilidades de comunicación efectiva, fomentando así un liderazgo activo y transparente que inspira confianza y cohesión en el equipo.

Tendencias en comunicación interna para 2024: líderes

La revolución de la inteligencia artificial en la comunicación interna

La inteligencia artificial (IA) está transformando la comunicación interna, ofreciendo una mayor eficiencia y personalización. La automatización de procesos, el análisis predictivo de datos y la entrega de recomendaciones personalizadas, son solo algunas de las capacidades de la IA aporta al panorama.

Implementar chatbots para respuestas rápidas a consultas comunes, utilizar análisis predictivos para anticipar las necesidades de comunicación y aprovechar la IA para personalizar mensajes a escala masiva, son ejemplos de cómo las organizaciones pueden adoptar esta tecnología. 

Tendencias en comunicación interna para 2024: AI Inteligencia artificial

Personalización, la clave para conectar

Los colaboradores cada vez demandan un trato más personalizado, en la comunicación, en los procesos de formación e incluso, en los beneficios, el caso es que los colaboradores quieren ser tratados como individuos, no como parte de una masa.

Las empresas están llamadas a implementar estrategias que ofrezcan mensajes personalizados, beneficios adaptados a sus necesidades particulares y la posibilidad de elegir cómo quieren consumir la información interna. 

Plataformas que permitan a los colaboradores personalizar sus preferencias de comunicación y recibir contenido relevante según sus roles, responsabilidades e intereses, están ganando terreno.

Tendencias en comunicación interna para 2024: personalización

Aplicar estas tendencias de comunicación interna para 2024 con estrategias alineadas a cada una de ellas, será vital para que este año la comunicación sea un proceso eficiente, transversal, que involucre a los líderes y que fortalezca la experiencia del colaborador, ubicándolo en el centro de todo.


Otras entradas que te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Communik-t

¿Quieres probar un demo para tu empresa? Escríbenos

Entérate de todo nuestro contenido

Registra tu correo y podrás recibir nuestra información de primera mano.