Los recursos humanos de una empresa y la estrategia de comunicación son un matrimonio que debe darse y que jamás puede llegar al divorcio.
Algunas empresas suelen tener un departamento o área de RRHH, pero anda soltero por el mundo sin su complemento ideal.

¿Qué son los recursos humanos de una empresa?

Pero antes de empezar a hablar de esta unión partamos por explicar qué son los recursos humanos de una empresa.
Los recursos son una fuente o un suministro del cual se recogen frutos o beneficios. Así, cuando hablamos de recursos humanos se hace referencia a las personas con las que cuenta la empresa y que gracias a su trabajo le brindan una serie de resultados.
También se puede decir que los recursos humanos de una empresa son activos con los que cuenta, porque gracias a ellos, y de la posibilidad de estos de actuar, la empresa puede crecer y obtener mejores resultados.
Asimismo, cuando se habla de los recursos humanos de una empresa, como un área, se está haciendo referencia al departamento encargado de desarrollar estrategias, y de implementarlas, para sacar el mejor provecho de las personas, de tal manera que esto se traduzca en crecimiento y rentabilidad para la compañía.
En otras palabras, es el departamento encargado de que la gente esté feliz, satisfecha y dando lo mejor de sí para beneficio de todos.

¿Por qué es importante que recursos humanos de una empresa (RRHH) y comunicación trabajen juntos?

Entendiendo que los recursos humanos de una empresa son el activo más valioso, pues sin ellos simplemente la compañía no podría funcionar, esta debe crear acciones que le permitan promover el desarrollo de sus empleados, descubrir sus potenciales y lograr los mejores resultados con el equipo contratado.
Pero, como estamos hablando de seres humanos y la comunicación es esencial para relacionarnos, se hace necesario crear sinergias entre las dos áreas para que todo lo que planea el departamento de recursos humanos de la empresa sea recibido, entendido e integrado por los empleados.

Mejor dicho, RRHH puede tener las mejores estrategias, ideas e intenciones, pero si no cuenta con una estrategia de comunicación que la soporte, el camino para lograr los objetivos se hace más difícil y lento.
En cambio, cuando los recursos humanos de la empresa, se apoya del departamento de comunicaciones de manera constante, los resultados empiezan a verse en el corto plazo.

¿Cuáles son los pasos para lograr la mayor efectividad?

Para que este matrimonio entre los recursos humanos de una empresa y comunicación sea fructífero es necesario cumplir con una serie de pasos que garanticen los resultados, a continuación vamos a analizarlos uno por uno.

Definir los objetivos y realizar un presupuesto

Lo primero y más importante es realizar una estrategia que establezca los objetivos generales y los objetivos específicos. Dependiendo de la naturaleza de la empresa los objetivos a largo plazo pueden ser a 20, 15, 10, 5 o 1 año y los objetivos específicos van dividiendo estos periodos hasta llegar a objetivos trimestrales (por lo menos es la media común).
Los objetivos son los que nos dicen para dónde se va, le dan una dirección a la compañía y con esto claro hace que todos vayan por el mismo camino.
Una vez se tiene claro el norte es fundamental entender el presupuesto que implica la ejecución, y, por supuesto, aquí es fundamental incluir los costos de comunicación que tendrá el proyecto siempre pensando cómo este va a impactar a las personas para lograr lo que se quiere.

Establecer prioridades

Los objetivos que establece el departamento de recursos humanos de una empresa deben estar alineados con los objetivos corporativos, entonces, la priorización estará en función de cumplir con la metas globales.

También es fundamental comprender qué otros recursos son necesarios para cumplir con lo propuesto e identificar, por ejemplo en el caso de ser dinero, si es el momento adecuado para realizar dicha inversión.
Finalmente, es importante conocer el impacto que el cumplimiento de este objetivo tendrá para la compañía, si hay retorno de la inversión y en cuánto tiempo, si permite llegar a un mercado interesante, si es un cambio positivo, entre otros.

Con esto claro se desarrolla una matriz de acción donde se establece los pasos a seguir.

Encontrar los aliados

Una vez se ha establecido el plan de acción, se prosigue con la elección de los aliados para llevar a cabo la implementación y aquí es donde se hace necesario el área de comunicaciones.
Algunas empresas por su naturaleza y distribución pueden contar con su propio departamento, otras, sin embargo, deberán buscar una compañía consultora, experta en comunicación que entre a comprender la estrategia y ofrezca soluciones y tácticas para lograr los objetivos.

También, con la simbiosis que tienen hoy los seres humanos con la tecnología, es importante encontrar canales de comunicación que sean más efectivos para transmitir los mensajes, y eso se traduce hoy en día en aplicaciones móviles muy amigables como Communik-t, que brindan desde hace más de 4 años a las empresas herramientas para compartir contenido y monitorear la recepción por parte de los colaboradores, también a través de micro cursos, ayuda a la creación de cultura y una constante formación de todos los involucrados.

Comunicación constante

Cuando se ha creado la sinergia, y los recursos humanos de una empresa y el área de comunicaciones están actuando en conjunto, viene un proceso de retroalimentación constante para medir los resultados, hacer verificaciones y definir si es pertinente realizar acciones de mejora.

En este orden de ideas RRHH y comunicación van siempre de la mano, para llegarle a los colaboradores y crear una relación con la empresa muy fuerte que garantice resultados de éxito.

Como puedes ver, si quieres que tu empresa crezca y sea más rentable, debes lograr que el matrimonio entre RRHH y comunicaciones sea un hecho.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?