Te contamos por qué debes tener un plan de onboarding en tu organización

Onboarding en español significa abordar y precisamente esto es a lo que se refiere este proceso, se trata de una práctica para crear recuerdos memorables y experiencias agradables y significativas en los colaboradores cuando recién llegan a la compañía. Su objetivo es crear lazos desde el inicio, para que la cultura y los valores sean entendidos y asumidos con convicción. 

¿Por qué tener un plan de onboarding? 

Un onboarding bien desarrollado e implementado tiene grandes beneficios para los nuevos colaboradores, los equipos y la organización: 

  • Favorece la retención del talento humano. 
  • Reduce el tiempo de adaptación del colaborador al nuevo rol. 
  • Mejora la productividad. Un colaborador motivado es un 31% más productivo. 
  • Genera experiencias memorables en los colaboradores. 
  • Mejora la imagen y reputación de la compañía. 
  • Ayuda a la cohesión de los equipos y el trabajo colaborativo. 
  • Crea ambientes de trabajo más sanos. 
  • Estrecha la relación de confianza con los líderes. 

La mirada de un experto 

Hablamos con Juliana Londoño, Gerente de desarrollo humano y comunicaciones de Comercial Card y esto fue lo que nos contó desde su experiencia: 

-¿Por qué es importante el onboarding? 

“El onboarding es un proceso esencial que inicia desde las entrevistas y al que se le da continuidad a mediano y largo plazo. Debe generar conexión con los nuevos integrantes y ser en doble vía, por eso los detalles agregan valor al proceso: un mail de presentación con sus fotos y lo que aman hacer o datos curiosos para conocernos más allá del rol, un kit de bienvenida, que tenga todos los insumos técnicos desde el primer instante, que esté alguien esperándolo y acompañándolo en todo momento con cercanía y de manera genuina, ser coherentes con la cultura corporativa e involucrarlos desde el principio como personas esenciales para la compañía”.  

-¿Onboarding es lo mismo que inducción? 

“El onboarding va mucho más allá de la inducción y ruta de aprendizaje, porque lo que pretendemos en ese proceso es ratificar que tomaron la mejor decisión al aceptar el cargo y que serán inmensamente felices aprendiendo, superando retos y evolucionando mientras hacen lo que les apasiona”. 

-¿Quiénes hacen parte del proceso? 

“El proceso no es exclusivo del área de recursos humanos, debe estar involucrado el líder y su equipo de trabajo, así como los equipos con los que trabajará de forma más cercana”. 

4 ideas para un onboarding eficiente y creativo: 

 

Primer día:  

Crear una experiencia memorable en el primer día es vital. Este día no solo se trata de llevar al colaborador a su puesto de trabajo o terminar de revisar documentos de contratación, en este día puede prepararse un kit especial de bienvenida, un recorrido por la organización y una charla con su líder. La idea es que tenga su primera impresión sea positiva y motivadora. 

Plan padrino: 

Al nuevo colaborador se le puede asignar una persona de su equipo que lo apadrine, es decir, que lo acompañe en su proceso de adaptación, que lo ayude a integrarse con su equipo, que le comparta experiencias y lo haga sentir cómodo. Esta persona le puede compartir información y aclarar dudas más informales que tal vez el colaborador no se sienta cómodo de preguntar al equipo de gestión humana o a su líder. 

Visión global del negocio: 

Dentro del plan también pueden programarse espacios para que esta persona conozca los procesos y retos de las demás áreas, así tendrá una visión transversal del negocio, conocerá a más personas de la organización y tendrá más herramientas para realizar sus labores. 

Aprendizaje creativo: 

Para el plan de formación general, es ideal tener herramientas creativas de aprendizaje. Videos, cuestionarios, cursos y trivias ayudarán a que este proceso sea más dinámico y da la posibilidad de medir lo que el colaborador entendió y reforzar lo que no le quedó claro. 

 

Dinamiza el proceso de onboarding con Communik-t 

Communik-t es la herramienta ideal para complementar la estrategia de onboarding y poder hacerle seguimiento al proceso. Esta aplicación que llega a la mano de los colaboradores y cerquita de su corazón permite que todos los equipos conozcan a los nuevos compañeros, crear cursos de m-learning para el proceso de inducción y los temas particulares de su rol, compartir los beneficios, tener mensajes personalizados para dinamizar la información necesaria que requiere y evaluar los conocimientos para tener datos claros sobre el proceso de cada uno. 

 

¿Te interesa esta herramienta en tu compañía? Hablemos aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Communik-t

¿Quieres probar un demo para tu empresa? Escríbenos

Entérate de todo nuestro contenido

Registra tu correo y podrás recibir nuestra información de primera mano.