Las 5 razones que más dificultan la conexión genuina de las personas con las empresas

Descubre cómo conectar mejor con tus colaboradores

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunos colaboradores parecen sentirse desconectados, incómodos o descontentos en el trabajo? En este artículo, te contaremos cuales son las 5 razones que más dificultan la conexión genuina de las personas con las empresas, algunos casos para entender mejor las situaciones y cómo pueden pasar del plop, al wow, es decir, convertir una experiencia negativa, en un aprendizaje que cambie la perspectiva de las personas y se sientan motivadas y comprometidas.

Si también quieres conocer mejor qué son los plop y los wow en la experiencia del colaborador, te recomendamos este artículo que lo describe desde la mirada de una experta.

1. Falta de comunicación clara, abierta y cercana

Imagina a Alejandra, una colaboradora entregada y talentosa, sin embargo, últimamente se siente desconectada y desorientada, los cambios en los proyectos y las decisiones que se toman en el trabajo, sin aparente explicación, la dejan confundida, pues lo poco que sabe de los cambios, ha sido por comentarios de otros compañeros, dejando espacio a suposiciones que no son necesariamente ciertas. Alejandra además de confusión, siente malestar porque cuando hay un cambio, llega sin aviso, haciendo que sea más difícil procesarlo y entender cómo mejora o afecta su día a día.

¿Cómo revertir esta sensación? ¡Aquí es donde entra en juego la comunicación efectiva y predictiva!, es decir, que las empresas pueden fomentar diálogos transparentes, adelantarse a los escenarios para compartir información de valor que genere seguridad y claridad y segmentar la información para que según el impacto del cambio, los colaboradores se sientan incluidos.

Además, la implementación de herramientas de comunicaciones internas permite a los colaboradores estar al tanto de las novedades, hacer preguntas en tiempo real y conocer los avances del proyecto.

2. Falta de desarrollo profesional

Conozcamos a Julián, un joven profesional apasionado que aunque está ansioso por crecer, se siente estancado. La falta de oportunidades de capacitación y crecimiento, lo hacen cuestionar su futuro en la empresa. 

¿La solución? Brindar programas de desarrollo personalizados, mentorías y desafíos estimulantes. Las empresas pueden crear planes de desarrollo que se alineen con los objetivos profesionales de los colaboradores, además, ofrecer oportunidades de aprendizaje continuo a través de talleres, cursos en línea y otras herramientas que no sólo fortalecerán las habilidades de las personas, sino que mostrará un compromiso genuino de las organizaciones con sus colaboradores.

3. Falta de reconocimiento y apreciación

Juliana es una trabajadora que siempre da lo mejor de sí, sin embargo, sus logros son rara vez reconocidos. Este desaire la hace cuestionarse su impacto en lo que hace y su papel dentro de la organización, pues aunque su motivación para trabajar viene desde adentro, le gustaría que de vez en cuando fuera reconocida por sus victorias.

¡El reconocimiento es la clave! Las empresas pueden celebrar los éxitos grandes y pequeños, a través de elogios públicos o privados, o con premios y gratificaciones. La creación de programas de reconocimiento que destaquen los logros, fortalecerá el sentido de pertenencia y hará que las personas se sientan valoradas.

Además, fomentar una cultura de agradecimiento, donde los líderes y compañeros expresen aprecio de manera regular, crea un ambiente positivo y motivador.

4. Ambiente laboral carente de confianza

Pablo, un colaborador con mucho potencial, se siente inseguro y desmotivado en un ambiente donde las ideas no parecen importar, la falta de confianza sofoca su creatividad ya que cuando tiene una idea, no es escuchada o no es bien recibida.

¿Cómo mejorar esto? Fomentando un clima de confianza, donde las personas se sientan libres de expresar sus ideas sin miedo a las críticas, la burla o el silencio. Las empresas pueden organizar sesiones de lluvia de ideas abiertas y alentar la retroalimentación constructiva

Los líderes deben demostrar apertura y disposición para escuchar, considerar y poner en práctica las sugerencias de su equipo. Esta confianza en la capacidad de y el aporte de cada miembro del equipo no solo estimula la innovación, sino que también nutre de un sentido de pertenencia y colaboración.

5. Falta de equilibrio entre la vida personal y laboral

Ana es una profesional comprometida, pero la constante presión la está agotando. Su equilibrio entre el trabajo y la vida personal se ha desvanecido, siente que el trabajo consume todo su tiempo y que cada vez comparte menos con su familia y amigos.

¡La importancia del equilibrio no debe subestimarse! Las empresas pueden implementar políticas de flexibilidad, apoyar horarios razonables y fomentar el ocio y el descanso.

Promover un enfoque en resultados en lugar de hacerlo en horas trabajadas, permite a los colaboradores gestionar sus responsabilidades profesionales y personales de manera más efectiva. Además, ofrecer opciones como el trabajo híbrido o la posibilidad de ajustar horarios según las necesidades, demuestra un compromiso real con el bienestar de las personas.

En conclusión, cuando las empresas reconocen y abordan estas razones fundamentales que generan desconexión, están sentando las bases para un entorno laboral enriquecedor. La conexión genuina con los colaboradores no solo impulsa la productividad y la creatividad, sino que también construye una comunidad sólida y leal que prospera en el éxito conjunto, ya que los colaboradores son el alma de cualquier organización y cuidar su bienestar es una inversión invaluable.


Otras entradas que te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Communik-t

¿Quieres probar un demo para tu empresa? Escríbenos

Entérate de todo nuestro contenido

Registra tu correo y podrás recibir nuestra información de primera mano.