Es claro que la tecnología en sí misma no resuelve un problema organizacional, si no se tiene detrás una estrategia clara y un objetivo bien definido que permitan generar valor para los resultados estratégicos de la compañía. En este orden de ideas, se hace necesario pensar las estrategias de gestión del conocimiento, como una estructura que requiere del apoyo de la tecnología o de herramientas digitales, que faciliten su implementación; pero también se hace indispensable tener claridad frente a lo que se quiere comunicar al interior de la organización, para llevar a cabo lo planeado.

Las organizaciones son un conjunto de personas que trabajan por un mismo objetivo y para cumplirlo deben ponerse de acuerdo en las acciones a llevar a cabo para ese propósito. Todo esto es posible gracias a la comunicación entre ellos, razón por la cual esta debe ser lo más precisa y asertiva posible, pues de lo contrario los resultados serían perjudiciales para la empresa. En este sentido, al momento de definir e implementar estrategias de gestión del conocimiento para la mejora de procesos de la organización y de actualización del personal, es necesario que se tenga muy claro de qué forma se va a dar a conocer con los miembros de la organización, todo lo que esta nueva decisión implica para ellos.

Allí es donde la tecnología juega un papel muy importante, pues en la actualidad, una de las formas más recurrentes que tienen las empresas para comunicarse, es por medio de sus sistemas de comunicación interno, como el correo electrónico, la intranet y, en algunos casos, por medio de aplicaciones móviles que están al acceso de todos los colaboradores desde sus teléfonos celulares. Hoy, gran parte de la comunicación interna de una compañía transita por estos medios, por lo cual

es necesario comenzar por comprender el valor de la comunicación interna en la organización y definir muy bien cuál es la mejor ruta a seguir, para que los resultados sean los esperados. Por eso es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que ayudan para que esta combinación entre tecnología, gestión del conocimiento y comunicación interna pueda tener éxito:

  • Involucre a todos los colaboradores en los diferentes momentos de la implementación de las acciones de su estrategia de gestión del conocimiento. Escúchelos.
  • Teja puentes entre las diferentes áreas de la organización para que la comunicación fluya de mejor manera.
  • Facilite la comunicación entre los colaboradores y los líderes. Esto da tranquilidad y credibilidad en la implementación de la estrategia.
  • Comparta los logros, pero también los fracasos y aproveche estos últimos para promover el mejoramiento continuo en la organización.

Estas recomendaciones son solo algunas de las muchas que puede haber al momento de implementar una comunicación interna por medio de herramientas digitales, pero también son oportunidades para identificar hacia dónde es necesario orientar la gestión del conocimiento en la empresa y lograr que el personal esté cada día en proceso constante de evolución, desde el rol que cada uno desempeña.

Tanto las herramientas digitales, como las estrategias de gestión del conocimiento y la comunicación interna, son recursos valiosos de las empresas, que se hace necesario cuidar de la misma forma que se cuidan los insumos o materias primas con los que se lleva a cabo el desarrollo de los productos o servicios que se ofrecen. Esta triada facilita que los demás procesos de la organización, sean estos administrativos, comerciales o de producción, se lleven a cabo con éxito. Al final, es la suma de todos estos factores y la adecuada implementación de los mismos, lo que hará que la empresa cumpla con sus objetivos estratégicos y se mantenga vigente y a la vanguardia en un mercado cada vez más competitivo.

Finalmente, tenga presente que, si bien implementar este tipo de estrategias está directamente ligado con la transformación digital de la organización, deben ser concebidas de una manera integral, que involucre otro tipo de actividades de interacción y relacionamiento entre colaboradores de forma presencial y de esta manera fortalecer los vínculos entre todos los involucrados.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?