Estrategias de comunicación interna para la generación Z

Nativos digitales: estrategias de comunicación que conectan con ellos.

La generación Z, que abarca a aquellos nacidos entre mediados de los años 90 y hasta el 2010, tienen características muy particulares que los diferencian de otras generaciones.

En este artículo vamos a conocer un poco más de las personas que hacen parte de esta generación, de sus hábitos, fortalezas y creencias y cómo, desde la comunicación interna, podemos conectar mejor con ellos.

5 características de la generación Z:

  1. Son nativos digitales
  2. Les gusta el aprendizaje continuo
  3. Buscan el significado y propósito
  4. Son autónomos y emprendedores
  5. Promueven la diversidad e inclusión

A continuación, te contamos de qué se trata cada una y cuáles son las estrategias de comunicación interna para la generación Z:

1. Nativos digitales

La generación Z nació en la era digital, lo que significa que tienen una afinidad innata con la tecnología, están acostumbrados a la conectividad constante y a la rapidez en el acceso a la información. 

Nativos digitales
¿Cómo conectar desde la comunicación?

Utilizando plataformas digitales innovadoras y dinámicas. Las empresas deben capitalizar esta preferencia de la generación Z y aprovechar su gran habilidad para la tecnología, implementando herramientas de comunicación innovadoras.

Las plataformas colaborativas, las aplicaciones móviles como las de Communik-t y las redes sociales internas, son canales efectivos para fomentar la interacción y mantener a los colaboradores de la generación Z, conectados, informados y comprometidos.

2. Aprendizaje continuo

La generación Z tiene una mentalidad de aprendizaje constante, les gusta sentirse activos y desarrollar nuevas habilidades y conocimientos.

¿Cómo conectar desde la comunicación?

Las empresas están llamadas a ofrecer oportunidades de desarrollo profesional y personal, es decir, motivar a sus colaboradores a adquirir nuevos conocimientos y habilidades que no solo les sirvan para su vida laboral, sino que también enriquezcan la personal.

La comunicación juega un papel importante, al divulgar estas campañas de formación de manera activa y dinámica, escuchando y analizando las necesidades de los colaboradores para que estos programas estén alineados con sus aspiraciones.

3. Significado y propósito

La generación Z, valora el propósito en el trabajo, buscan trabajar en organizaciones que conecten con su propósito, principios, valores y creencias. Las personas de la generación Z investigan y analizan a las empresas para así poder tener claridad de cuáles hacen clic con ellos y cuáles no.

¿Cómo conectar desde la comunicación?

Fortaleciendo la marca empleadora para atraer talento joven, comunicando de manera asertiva la misión, los valores de la compañía, el propósito, contándole a los colaboradores lo que hace la organización por la comunidad, por el medioambiente y cómo esto puede conectar con los propósitos de cada uno de los colaboradores.

4. Autónomos y emprendedores

Las personas de la generación Z se destacan por su autonomía y su espíritu emprendedor. Les gusta tener el control sobre su trabajo, valoran poder manejar su tiempo, son autoeficaces y aprecian las oportunidades para aportar ideas y soluciones innovadoras.

¿Cómo conectar desde la comunicación?

Proporcionando información clara sobre los objetivos y metas de la compañía, esto permite que la generación Z, no solo comprenda el panorama, sino que se sienta parte de este y se empodere para contribuir a los logros.

Las plataformas colaborativas también son una excelente manera de promover el espíritu emprendedor de estos colaboradores, ya que les permite compartir ideas y colaborar de manera eficiente.

5. Diversidad e inclusión

La diversidad e inclusión son aspectos cruciales para la generación Z y por eso mismo esperan entornos laborales que promuevan la igualdad y respeten la diversidad de opiniones, identidades y culturas.

¿Cómo conectar desde la comunicación?

Garantizando que los mensajes internos sean inclusivos, accesibles para todos los colaboradores y respetuosos, respetando la diversidad y alejándose de los estereotipos o prejuicios.

Desde la comunicación también se pueden destacar historias de éxito que resalten la diversidad de experiencias, fomentar grupos de trabajo y comités de diversidad, desarrollar programas de capacitación, realizar campañas de sensibilización e implementar encuestas y canales de retroalimentación para medir el sentimiento de inclusión y diversidad entre los colaboradores.

El análisis de estos datos será vital para ajustar prácticas y políticas y comunicar de manera transparente las acciones tomadas en respuesta a la retroalimentación recibida.

En conclusión, las estrategias de comunicación interna para la generación Z, requieren de un enfoque estratégico que aproveche las preferencias y valores distintivos de esta cohorte. Las empresas que adoptan plataformas digitales innovadoras, promueven la transparencia, diversidad e inclusión, adaptan los mensajes a formatos breves y visuales, facilitan la retroalimentación continua y fomentan la colaboración, están mejor posicionadas para atraer, retener y maximizar el potencial de la fuerza laboral de la Generación Z. 


Otras entradas que te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Communik-t

¿Quieres probar un demo para tu empresa? Escríbenos

Entérate de todo nuestro contenido

Registra tu correo y podrás recibir nuestra información de primera mano.