Existen nuevos retos que han florecido a la luz de un levantamiento de cuarentena, sabemos que la mayoría de los mensajes de los medios de comunicación y redes sociales han sido desestabilizadores y han causado un impacto en las diferentes esferas de la economía, la familia, la escuela y lo laboral. Todo esto ha generado en las personas ciertas inquietudes y diferentes necesidades, e incluso, en algunas personas se han cambiado las expectativas de vida a causa de un porvenir incierto.

En este panorama, encontramos que las organizaciones tienen nuevos retos que asumir en el área de comunicación.

En este caso cabe preguntarse ¿estoy listo para lo que viene?

En Communik-t sabemos que las organizaciones están tratando de implementar nuevas estrategias de comunicación interna, sin embargo, puede que surja otro interrogante ¿Por dónde empezar?

Por muy grande que parezca el reto, si se trata de comunicación interna somos especialistas en esto y te vamos a contar algunas ideas para empezar que parten del principio de que lo más importante es cambiar el lenguaje.

El reto de comunicar

Si las palabras crean realidades y queremos tener realidades de: hacer surgir nuestro negocio y asegurar su continuidad hasta llegar a tener una empresa exitosa, entonces en comunicación interna debemos transmitir contenidos que apoyen la construcción de esta realidad. Sin embargo, el reto llega cuando nos encontramos en un ambiente desestabilizador, donde las palabras que usamos en el día a día son desmoralizantes.

El mensaje que en los últimos meses los medios y redes sociales han transmitido a nivel mundial, ha sido un mensaje de alerta, de amenaza, por ejemplo: volvemos a labores, pero recordemos mantener “el distanciamiento social” esta frase trae inseguridad a todas las personas, aun cuando se ha dicho que es el final de la cuarentena.

Todo ser humano es un ser social y cuando tenemos este mensaje de alerta puede generar ansiedad y preocupación. El reto es cambiar los pensamientos con un cambio de lenguaje, de lo negativo a lo positivo, como seres sociales necesitamos conexiones humanas mas no físicas, por lo tanto, debemos enfocarnos en transmitir el mensaje correcto, detengámonos un momento y cuestionemos las palabras que estamos usando y lo que estamos comunicando.

¿Qué comunicamos?

Siempre hemos escuchado que debemos pensar antes de hablar y después de esto es que actuamos. En este caso no es la excepción. Ese momento de reflexión es el indicado para autoevaluarnos, qué clase de contenidos transmitimos y preguntarnos si es el lenguaje apropiado para este momento.

Debemos rehacernos como organización desde adentro y realizar un diagnóstico de lo que hemos transmitido hasta hoy. Y luego de esto, hacer un alto y antes de comunicar invertir tiempo y medios para escuchar con atención, de tal forma que identifiquemos mensajes negativos que podemos estar emitiendo.

Solo así hallaremos el punto de partida para transmitir el mensaje que verdaderamente necesitan nuestros colaboradores en estos momentos post Covid.

 Cambiemos el lenguaje para promover bienestar

Es importante que utilicemos la comunicación interna como herramienta habilitadora para acompañar a las personas y hacer resurgir a la empresa en estos momentos donde encontramos tantas noticias que desestabilizan emocionalmente. Así, debemos entender que el reto es fortalecer tanto la comunicación interna que contrarresta con ímpetu los mensajes negativos que llegan de las noticias.

Para comenzar a transmitir estos mensajes estabilizadores que nos ayudarán a llegar a la resiliencia puedes usar Communik-t, una aplicación móvil en la que puedes enviar mensajes instantáneos como cápsulas positivas en audio, video o imagen.

Toma este reto y empieza a transmitir mensajes que no hablen del distanciamiento social, que lo que hace es evitar la cercanía con las persona, y cámbialo por la frase  “distanciamiento físico”, con mensajes que refuercen las conexiones sociales y emocionales para crear un ambiente más amigable que fomente el trabajo en equipo.

¿Qué se puede lograr con este cambio de lenguaje?

Generar confianza

Las personas después de salir de este confinamiento necesitan recuperar confianza, así que el equipo de recursos humanos necesita sí o sí implementar estrategias que ayuden a los colaboradores a sentir que cuentan con liderazgo claro y enfocado, que están dispuesto a brindarles apoyo; que trabajarán en función de su protección y que no se descuidarán en invertir en la salud, seguridad e higiene post Covid.

Para esto es importante dedicarte a escuchar y entender cuáles son las necesidades y, así, tener un mejor manejo de las expectativas para demostrarles que pueden contar con un liderazgo, que a pesar de los inconvenientes estás consciente de las dificultades y que cuentas con las herramientas necesarias para lograr un ambiente más confiable y seguro.

Acompañamiento, necesitamos reforzar el apoyo al colaborador

Otra necesidad es que las personas se sientan atendidas, no vigiladas, que puedan ver un interés genuino de parte de los jefes en brindarles apoyo. Que también se haga notar que los jefes están preocupados por ellos y surtiendo los recursos y capacitación necesaria para desarrollar su desempeño laboral.

Otra forma de brindar apoyo es con un constante monitoreo del manejo de emociones negativas, dar ánimo, apartar el temor y la incongruencia de lo que podemos escuchar en los medios de comunicación nunca está demás y ayudará mucho en la reactivación de la empresa.

Nueva visión del futuro

Existe un antes y un después del confinamiento, y es fundamental tener una visión del futuro.

La gente necesita saber que hay un futuro más allá de esta situación, seamos optimistas con responsabilidad, tengamos la plena confianza de que sí lograremos resurgir, con una visión de lo que podemos lograr, que tiene en cuenta los riesgos y las amenazas.

Lo contrario es ser positivos, que es una visión subjetiva e irresponsable, porque no mira aquellos obstáculos que inevitablemente se presentarán y que de cualquier forma deben superarse.

El positivismo te lleva a negar las cosas negativas y cuando llegues a momentos de crisis no tendrás la capacidad de mostrar liderazgo en el manejo de las dificultades, porque no te habrás preparado para ello.

La invitación es a ser previsivos y no actuar por reacción, siempre con el enfoque de empoderar a los empleados, haciéndolos conscientes de los desafíos presentes pero de la proyección a futuro, así ellos se sienten parte de la construcción y pondrán todo de sí para lograr el objetivo común.

Visión para crear nuevas estrategias de comunicación

Para obtener nuevas estrategias de comunicación interna debemos entender que es fundamental contar con la mentoría adecuada y esta, debe estar conformada con un equipo verdaderamente capacitado.  Communik-t, en alianza con Imaginario ofrece la tecnología y nuevas conexiones sociales y emocionales para crear estrategias comunicacionales que logren:

  1. Establecer bienestar laboral, a través de mensajes que generen emociones positivas devolviendo la seguridad y el confort al ambiente de trabajo.
  2. Desarrollo constante de fortalezas, para fomentar el espíritu de compromiso de los empleados.
  3. Promover el trabajo en equipo, a través de la construcción de relaciones significativas, rescatando conexiones energizantes entre los colaboradores.
  4. Crecimiento personal, a través de capacitación continua que permiten mejorar el rendimiento en el trabajo.
  5. Crear cultura organizacional y fomentar el compromiso de nuestros empleados con impactos positivos en nuestra organización.

El camino y los retos post covid hasta ahora comienzas.

¿Te sientes preparado para atender y comunicar a tus clientes internos desde un lenguaje optimista y constructivo?

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?