La Credibilidad y la confianza son cruciales para mantener el compromiso de los colaboradores con su empresa; para esto es necesario contar con mensajes realistas y honestos, en los que los líderes de las organizaciones transmitan su apoyo a la gestión, en pro del cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Hoy, la cartelera del pasillo en la oficina no cumple una función estratégica para muchas organizaciones. La crisis actual y las nuevas formas de trabajo remoto, son la oportunidad perfecta para hacer el match adecuado entre estrategias de comunicación interna y tecnología, reemplazando así otros medios tradicionales que han ido perdiendo vigencia. Salvo contadas excepciones, todos los colaboradores de las empresas, cuentan con un dispositivo móvil que siempre llevan consigo. Todos tienen descargadas Apps con diferentes fines, pero pocas organizaciones han identificado que allí puede haber una oportunidad para conversar constantemente con ellos y aprender los unos de los otros. Es por esto que se hace indispensable conocer los beneficios de las Apps para comunicación interna, ya que de esta manera se pueden mitigar algunos de los dolores que en el día a día dificultan la comunicación en las organizaciones.

Es probable que las personas ya no saquen el tiempo necesario para leer todos los correos, pues se limitan a aquellos que tienen que ver con sus responsabilidades; o que, por temas de conectividad, no puedan acceder a todos los servicios de la intranet; de hecho, ya no pueden verse y socializar en un ambiente de trabajo presencial. Esto obliga entonces a que, desde las estrategias de comunicación interna, se diseñen nuevas acciones que promuevan y potencien el proceso de comunicación, hacia la construcción o consolidación de las comunidades de trabajo. Contar con herramientas tecnológicas que apunten a ese propósito, es hoy una necesidad imperante en las organizaciones.

Sumado al uso estratégico de la tecnología, es necesario tener claridad frente al propósito superior del plan de comunicaciones y la asertividad en el tipo de mensajes que se quieran llevar a los colaboradores, pues de esto depende que no solo se consoliden las comunidades de trabajo, sino que se mantengan la credibilidad y reputación de la marca, asociadas a los valores de la misma, en quienes son, quizás, sus aliados más importantes: los colaboradores.

Puede parecer un asunto de poca relevancia, pero en la actualidad, el hecho de que se haya reducido el tiempo en que los empleados pueden relacionarse con compañeros y equipos de forma presencial, e impregnarse así de la cultura corporativa de la oficina, es un asunto que tiene un impacto que puede afectar a las empresas en sus resultados. Y es allí donde la comunicación interna debe actuar de forma estratégica, mezclado las variables posibles entre tecnología, asertividad en la comunicación, y participación de los líderes y directivos, para aprovechar esta oportunidad y darle un giro significativo a la forma de relacionarse en el contexto laboral y profesional.

De acuerdo con lo anterior, es claro que los líderes y directivos cumplen un papel fundamental en el buen resultado de la comunicación interna. Es por esto que compartimos las siguientes cuatro pautas para los directivos a la hora de comunicar internamente, que da la profesora del Departamento de Dirección de Personas y Organización de Esade, Margarita Martí Ripoll, en el portal Cinco Días, del diario El País de España:

  1. Mantener comunicaciones con cierta periodicidad, tanto con empleados como con socios. Este procedimiento crea vínculos que responden a la necesidad de pertenencia de la plantilla y así mismo transmite información que ayuda a reducir la incertidumbre y la sensación de confusión.
  2. Manifestar interés y sensibilidad por las personas, por sus familias, por sus seres queridos antes de empezar directamente a hablar de la situación.
  3. Mostrar empatía. Atender a las emociones y sentimientos que en momentos difíciles o situaciones de crisis comparten y unen a las personas.
  4. Describir la situación de la organización con claridad, realismo y transparencia tanto a empleados como a socios. Adaptar la información a transmitir y adecuarla según cada perfil. Es importante aportar datos e información objetiva.

Finalmente, es muy importante tener presente cuáles son las nuevas tendencias en comunicación interna, para implementar aquellas que sean más pertinentes según la cultura de la organización, los recursos, el alcance, la tecnología y la estrategia definida:

  • El uso de las redes sociales para las empresas, tanto a nivel interno como externo, es cada vez más necesario.
  • Los mensajes de mayor efectividad son aquellos pensados para los dispositivos móviles, pues estos permiten el consumo rápido e inmediato de información, sumado a la posibilidad de generar la conversación.
  • El video es cada vez más indispensable. No es necesario que requiera de altos costos de producción, pero sí de una altísima claridad y efectividad en su mensaje.
  • Los podcasts, usados en un canal adecuado y con una estrategia clara, pueden dar un excelente resultado.

El éxito para obtener los mejores resultados, como en muchos otros asuntos relacionados con la comunicación interna, está en la creatividad y la capacidad de innovación que, de la mano con una adecuada planeación y la buena ejecución, podrán hacer de la comunicación interna la mejor aliada de las empresas en las nuevas formas de trabajo.

ENLACES

Beneficios de las Apps para comunicación interna:

https://communik-t.com/11-beneficios-de-las-apps-para-comunicacion-interna/

Margarita Martí Ripoll:

https://www.esade.edu/profesorado/margarita.marti

Cinco días:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/06/26/idearium/1593174872_869362.html

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?